jueves, 1 de julio de 2010

Concurso para escultores: Corrientes Bicentenario

Un concurso, encuadrado dentro de un ambicioso proyecto a largo plazo, es el que propone ADAPTHES, la Asociación para el Desarrollo Participativo Territorial del Hábitat, Educación, Salud, Seguridad Social y Sociedad.


El concurso lleva por título Corrientes Bicentenario y está organizado de manera conjunta con la Subsecretaría de Cultura, el Fondo Nacional de las Artes y doce municipios de nuestro interior provincial. Destinado a escultores correntinos que concursen con proyectos de escultura urbana, constará de siete etapas, previas y posteriores al certamen.

Emplazamiento de obras en espacios públicos
Germán Soto, el presidente de ADAPTHES, remarcó el hecho de que nunca se realizó en nuestra provincia un concurso con estas características. “El tema elegido como leit motiv es el Bicentenario. Además del concurso, buscamos capacitar a los artistas en los estándares internacionales que se manejan para el emplazamiento de obras de arte en espacios comunitarios. No sólo eso, la capacitación se extiende también a los funcionarios municipales, con el objetivo de que puedan manejar las últimas teorías estéticas. De este modo, creo que contribuimos a terminar con los conceptos que muchas veces se manejan entre las autoridades municipales, que seleccionan obras sin ningún tipo de valor artístico verdadero. Hay nuevas tendencias, y la idea es nivelar desde un piso mínimo en lo conceptual”, explicó Soto.

Ya con respecto a la mecánica del concurso, Soto refirió que “en una primera etapa que comprenderá desde el 1 al 31 de julio se efectuará la inscripción de artistas interesados. Luego, dará inicio la capacitación destinada a los artistas y los directores municipales. El concurso propiamente dicho se situará entre los meses de agosto y noviembre (el fallo será dado a conocer en diciembre), la selección de los diez proyectos finalistas y la premiación. Luego se pasará a la materialización de la obra, la edición del catálogo y finalmente a la muestra itinerante en los municipios que lo requieran”.

“Con la capacitación buscamos que el artista tenga referencias sobre las normas de seguridad requeridas para la instalación de obras en lugares públicos”, prosiguió Soto. “Como entendemos que el Bicentenario no se agota en la conmemoración del 25 de mayo de 1810, sino que culminará, verdaderamente, el 9 de julio de 2016, tenemos planeado trabajar en las siete disciplinas artísticas hasta ese año, para después registrar en un libro el proyecto. Queremos abarcar todas las artes”, amplió el titular de ADAPTHES.

Corrientes Bicentenario fue declarado de Interés Cultural por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia y por el Poder Legislativo. Lo mismo hizo el rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste.

El concurso estará dotado con un premio de $5000 para el ganador, que será elegido por un Jurado compuesto por el profesor Marcelo Fernández, la doctora en Historia y Arte Mariana Giordano, el curador internacional Daniel Fischer, la escritora y escultora Marily Morales Segovia, el doctor Roberto Villalba, el artista plástico Mario Quinteros y la arquitecta Gabriela Izquierdo.

Los concursantes podrán presentar hasta dos proyectos de obras.

Toda la información referida al certamen se podrá solicitar a la dirección de correo electrónico adapthes@yahoo.com.ar, o telefónicamente a los números (03783)15680615 y (03783)230329. La inscripción, como se señaló anteriormente, estará abierta durante todo julio.







0 comentarios: